Aporte propio sobre como la Criminología permite construir un mejor país.
Dejé para el final esta ciencia que para mí a sido una de las cuales ha perdido su valor por completo, su importancia pero sobre todo su papel en la sociedad y es la Victimología:
En general, puede definirse como el estudio científico de las víctimas. Indudablemente, la ciencia que más se ha enriquecido con la Victimología es la Criminología, varios autores la consideran como una rama importante de la Criminología, opinión que, en mucho, compartimos. Como análisis de los que padecen por una conducta antisocial, se ha centrado en los estudios sobre los tipos de víctimas, su participación en el hecho, su mayor o menor voluntariedad, su responsabilidad, la necesidad de compensación, de tratamiento, la relación victimario-víctima, sociedad y víctimas, etc. El olvido inexplicable de la víctima del delito ha sido muy notorio y perjudicial en el desarrollo de las ciencias penales y criminológicas, generalmente se ha puesto atención al criminal, al que se estudia, castiga, protege, reglamenta, clasifica, en tanto que a la víctima se le ignora de la forma más absoluta, pues son los grandes criminales los que pasan a la historia; de las víctimas ni quien se acuerde. Sin embargo, el fenómeno criminal y la criminalidad difícilmente puede explicarse sin el análisis de la víctima. (Luis Rodríguez, 1981)
El crecimiento del crimen ante una sociedad completamente frágil, con víctimas cada vez más débiles y sin protección alguna se vuelve una realidad la cual reúne todos los problemas de la sociedad desde la corrupción hasta los homicidios, genocidios, terrorismo, trata de personas, es increíble el descontrol social que se ha generado en esta generación donde el corazón de las personas se vuelve cada vez más frío, donde velamos por la protección de nuestras familias, pero nos olvidamos del prójimo donde la verdad es que si amamos a nuestros seres queridos pero nosotros hacemos caso omiso a la cantidad de personas que debido a la violencia ya no los tienen, el egoísmo es la causa de todos los daños, el amor al dinero la causa de todos los males, el odio, el racismo, el egocentrismo y podríamos citar un centenar de causas más las cuales respiramos en el día a día en las calles, lo cual desola cada país donde cada ser humano se ha vuelto individualista velando por su propio bien nada más sin importarle los nadie más.
Cabe destacar la importancia que se ha dejada olvidada a los verdaderos protagonistas de cualquier delito, a los cuales se les ha quitado su dignidad, su valor, se han pisoteado sus creencias, o se les ha arrebatado la vida; considero que erróneamente se ha actuado poniendo la importancia mayoritaria a quienes delinquen, estudiando sus actos y demás, y si es sumamente importante poder trabajar en la psicología criminal anhelando que la criminalidad disminuye, pero debemos considerar también de igual importancia el hecho de quienes sufren estos crímenes, las víctimas, aquellas que se dejan olvidadas, por las cuales se llora un mes pero pasan al limbo del olvido, por quienes no se lucha por quienes en muchas ocasiones se rinden, esto ocasiona que muchas personas después de sufrir alguna situación tengan miedo a denunciar, no crean en la eficacia de su país para defenderlos, se sientan solos y desprotegidos, ocasionando así un infinito abismo donde el rechazo, cuando no hay suficientes pruebas y no les creen, siga creciendo cada día de la mano del crimen, Personas Vulnerables y Solas = Delincuentes cada vez más adiestrados.
Se debería hacer idea de que no es imposible controlar la delincuencia, (ojo en controlar y no desaparecer) ni tampoco sería correcto decir que es algo lejano para la sociedad, el problema es abrirle las puertas a la conformidad, dejando la Criminología donde hace muchos años se encuentra, atascada, dando más que pinceladas cuando lo que necesitamos son barriles enteros de conocimiento.
No se puede continuar el correcto desempeño sin empezar a organizar la estrategia correcta como dice Armando Campos “un método” de planificación, desarrollado hacia el enfoque alrededor de los factores de riesgo que anteriormente ya fueron escritos, al determinar la enfermedad, las secuelas que puede dejar y la causas que la ocasionan se puede saltar así a modificar de forma concreta la solución a una correcta prevención del delito.
Se necesita criterio y decisión para conformar un grupo de alianza con trabajo y empeño el unir todas las ciencias de esta manera así puedan romper la barreras que obstaculizan el actual trabajo conformado por los criminólogos de nuestra era.
la criminología tiene muchas relaciones con otras ciencias y que hay que analizar cada detalle de toda esta información para enriquecernos, ya que es una información eficiente para nuestra mente como futuros profesionales.
Además cabe destacar que la criminología no trabaja sola ya que gracias a las otras ciencias se estudian los delitos, las víctimas, los delincuentes, cada caso, lugar, entre otros objetivos.
Para finalizar la labor científica de síntesis exige diversos estadios conexos, todos igualmente necesarios. Cuando se plantea una cuestión, un problema, se forma una hipótesis de trabajo que después deberá investigarse en todos sus pormenores. Cada uno de los hechos particulares habrá de ser, luego, clasificado, procediendo a una generalización de los que son uniformes.
Los programas y las políticas de prevención de la violencia deben orientarse hacia los individuos, las relaciones, las comunidades y las sociedades en su conjunto, y aplicarlos en colaboración con distintos sectores de la sociedad en escuelas, lugares de trabajo y otros centros y sistemas de justicia penal. La acción preventiva comprende actividades como la creación de observatorios de la violencia, con el objetivo de vigilar el comportamiento del fenómeno involucrando las organizaciones de la sociedad civil para la ejecución de programas de prevención. La identificación y el trabajo con los grupos de riesgo, la creación de servicios para la atención de jóvenes en situación de riesgo, de mujeres, niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia familiar que incluya la prestación de servicios de orientación jurídica, psicológica y social, así como la capacitación en materia de salud sexual y reproductiva, desarrollo personal, roles parentales, artes y oficios, y habilidades para la vida, son algunas de las acciones preventivas que se realizan para evitar la conducta violenta. (Anais Valladares G. 2009).
Referencias Bibliográficas
Luis Rodriguez Manzanera, México 1981. Segunda Edición, Editorial Porrúa, S.A. Av, República de Argentina 15. Criminología. Recuperado de file:///C:/Users/dell/Downloads/Bibliograf%C3%ADa.pdf
Armando Campos S. (2014) Violencia Social. San José: EUNED
Anais Marta Valladares (2009) Cienfuegos: Cuba. Factores, grupos de riesgo y atención integral a la conducta violenta. Recuperado de http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol_26_3_10/mgi09310.htm
Imagen de Victimología Recuperada de https://www.timetoast.com/timelines/objeto-y-fin-de-la-victimologia
MUNICIPIOS,(2018) 5 acciones que impulsan delincuencia lo sabemos y a muchos les vale. Recuperado de http://municipiospuebla.mx/nota/2017-11-10/interiores/5-acciones-que-impulsan-delincuencia-lo-sabemos-y-muchos-les-vale/